Javier Figueroa, jefe de la sección de escaparates del Corte Inglés de
Bilbao
Nada más salir del metro de
Abando, salida Gran Vía, nos lo encontramos; toda una recta abarcada por los
escaparates del Corte Inglés, elegantes por sí mismos, sutiles y magníficos. No
es algo que suceda a la ligera, un gran número de profesionales cualificados
culminan este cometido. Aquí en Bilbao, el que define e ilustra esa realización
es Javier Figueroa, descubramos de su mano cómo lo hacen.
Antes que nada, ¿Cómo entraste en el mundo del escaparatismo?
Pues hace 40 años. Como había hecho
mucho el tema de rotulación, pues en aquel momento entre en rotulación de
escaparates, y ahí empecé. Estuve como 3-4 años de rotulista y luego ya, fui
entrando de ayudante con los escaparatistas que había en aquella época, les
ayudaba en cosas como tapizar, poner las luces… ese tipo de cosas. Y una vez ya
que empiezas a aprender como es el escaparatismo, te vas soltando en tiendas
haciendo exposiciones pequeñas. Luego ya, vas subiendo a más, hasta que llegas
a un día, que entras en un escaparate que te da igual que sea de confección, textil,
de hogar…
¿Es algo que siempre te llamó la atención?¿De qué manera?
Mmm, no exactamente, pero en
principio como empecé con el tema de la rotulación, en un estudio, vi como era
aquel mundo, el tema de la moda y demás, y pues me enganchó. La moda y la
rotulación eran dos cosas totalmente diferentes. En aquel momento era la
rotulación lo que yo dominaba en ese momento, y hacia todas la cosas únicamente
de la rotulación. Luego ya, después de eso, es cuando empecé a entrar en los
escaparates, pues eso, de ayudante con los escaparatistas. Luego ahí pues, ya
empiezas a dominar la moda, y de que va cada año, cuáles eran las decoraciones
que se hacían en los interiores y escaparates cada año.
¿Es usted quien confecciona el diseño de los escaparates?¿O es algo ya
prediseñado para todos los Corte Inglés?
Esto ha tenido una evolución.
Antes los grandes almacenes de cada ciudad, hacia su diseño por cada campaña y
se realizaban los primeros estudios. Antes había personal especificado para
cada tarea: Pintores, carpinteros, electricistas… que montaban la decoración el
escaparate. Esto con los años ha ido cambiando, y ahora con cada empresa, hacen
unos bocetos en Madrid, y esa imagen que se realiza, es la que se envía a toda
España. Cualquier centro Corte Inglés al que vayas, vas a ver la misma mercancía,
el mismo decorado… todo igual.
¿Y da igual que tamaño tenga El Corte Inglés?
Sí, da igual, tu ajustas las
medidas que tengas de escaparate y las trabajas sobre ese boceto. Y esto se aplica ante la cantidad de maniquís, tamaño de los decorados…
"El decorado nunca debe distraer la atención de la mercancía"
¿Cómo cree que se realiza un escaparate con éxito?
Lo importante de un escaparate es
la mercancía que expongas, lo atractivo que tenga la mercancía es mucho más importante
que el decorado. Hombre, tiene que haber
un equilibrio, pero la decoración nunca debe distraer la atención de la mercancía,
que es lo importante a vender.
¿Hasta qué punto cree que la gente llega a sentirse influida por el
escaparate? Es decir, yo cuando paseo por la Gran Vía y veo un abrigo, ¿Cree
qué el que esté expuesto ese abrigo hará más fácil que me compre ese, y no
otro?
Sí, sí, sí, está demostrados
vamos. Luego además no es solo ese abrigo, es la composición que lleve encima
ese maniquí: la falda, la camiseta, el bolso… todo el conjunto completo.
"El mejor recurso que tienes para crear un escaparate es la creatividad"
¿Es necesario tener buenos recursos para diseñarlo o solo hace falta
creación, intuición…?
Creación. Creación más que nada,
es crear, el camino es la creatividad. Cada 15 días tú creas un escaparate. En
cada campaña el decorado es el mismo, ahora el Otoño el decorado es el mismo,
pero lo que va variando es la mercancía, y cada 15 días la vamos cambiando.
Ahora algo más personal, ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Trabajar dentro de un escaparate.
Luego cuando sales del escaparate, una vez ya montado, y lo ves desde la calle,
lo ves de otra manera… Dentro estás trabajando sobre él no ves todos errores
posibles, sales y dices; pues tengo que mover esto más hacia allí, tal... Y eso
es lo que más me gusta, la terminación del escaparate y que quede bien.
¿Qué sesión es la que más le gusta, ilusiona realizar?
Quizás el otoño, otoño-invierno.
Por el cambio de colores, pasar del verano con esos colores pasteles, cálidos…
ese cambio brusco que pasa al llegar el otoño. Ahí es donde más me gusta, ver
esos cambios.
Dicen que los escaparates Navideños del Corte son mágicos, ¿Qué cree
que realizan diferente a los demás para que tengan ese aura, esa magia?
La diferencia que hay entre las
campañas de Navidad del Corte Inglés y otra empresas, es que, llevamos desde
hace muchos años montando los "Cortylandias", que es lo que hace que
los niños se sientan atraídos con los movimientos de sus muñecos, su música,…
que todo el mundo la reconoce; abuelos, padres, hijos… y esa es la magia que tiene.
Más el tema del Olentzero, Papá Noel, Los reyes mayos… es algo que a los niños
les hace muchísima ilusión que vienen a pedirle los regalos.
Andrea Villalba
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