“El escaparate es nuestra tarjeta de visita”



Iñigo Udaeta, Decorador y dependiente en la papelería Arnaga  

Atravesando la larga calle bilbaína de Colon de Larreatigui es imposible no detenerse para contemplar el escaparate de la papelería Arnaga. Desde que fuera fundada hace 22 años, Arnaga ha conseguido posicionarse como uno de los mejores escaparates de Bilbao, y es actualmente un referente para el resto de comercios de la zona.

El interior de la tienda tampoco deja indiferente a nadie. En un ambiente donde hasta el paragüero está customizado al detalle, Iñigo Udaeta, decorador y empleado de Arnaga, explica el funcionamiento y el éxito del negocio.


¿Desde cuándo hace que trabaja en la tienda? 
¡Uff! Catorce…, no quince. Quince años.
  
¿Cuál es su principal ocupación en la tienda? 
Pues atender, decorar los escaparates… Un poco de todo. 

A la hora de tomar las decisiones… ¿las realizan de forma colectiva o hay alguien que se encarga de ello? 
Normalmente de forma colectiva, sí. Nosotros somos un equipo de 6 personas y trabajamos en equipo. 

Arnaga es una tienda veterana en el mundo del escaparatismo. ¿Suelen participar en concursos y certámenes de escaparatismo? 
Si, en Navidades sobretodo. Antes se hacía un concurso por carnaval también, u otras iniciativas que han salido del ayuntamiento de Bilbao. Si, hemos participado en varios.
  
¿Algún premio o reconocimiento del que estén especialmente orgullosos? 
Si, hemos ganado en varias ocasiones a nivel de papelería de Vizcaya, o a nivel del sector porque se divide el concurso por sectores de la ciudad y por gremios. En total tendremos 17 premios o más. 

 Algunos de los premios logrados por Arnaga

¿Suelen asesorar a otros comercios? 
Claro, porque la trayectoria y los premios nos han dado cierta fama. Saben cómo trabajamos y ponemos los escaparates y a nosotros no nos importa, es más nos gusta aconsejar. De esa forma el producto se vende solo prácticamente, porque se lo das puesto, y él simplemente tiene que ir con cierta idea o noción de como colocarlo en su establecimiento y listo.

También nos dedicamos a poner escaparates fuera de nuestro comercio en otros comercios o empresas que no tienen nada que ver con nuestro sector. Si nos lo solicitan nos trasladamos.
  “También nos dedicamos a poner
escaparates fuera de nuestro
comercio”



 Entonces ¿Podría decirse que su tienda se ha convertido en un referente? 
Bueno… es cierto que hemos logrado cierta  fama pero no nos podemos dormir, con la fama no hacemos nada. Esto es una labor diaria, aunque la experiencia, los años son una garantía 

¿Cada cuánto tiempo cambian el escaparate? 
Pues en principio lo que marcan las estaciones del año y los periodos de fiestas, por ejemplo por carnaval, que suele ser un periodo más corto, navidades… No es algo estandarizado, solemos variar. No seguimos un esquema de cambio mensual, por ejemplo. 

¿En qué medida considera que influye su escaparate para que entre la gente? 
Pues en todo, ten en cuenta que es la forma que tienes de llamar la atención a la calle, es la ventana, nuestra tarjeta de visita. 

¿Considera al escaparate la parte fundamental de la tienda? 
Bueno fundamental… yo no diría tanto, es una parte muy muy importante pero no hay que descuidar lo de dentro. Imagínate que el escaparate está perfecto y luego entras en la tienda y el interior no tiene nada que ver con el escaparate. Debe haber cierta concordancia entre el escaparate y el interior, y aquí en nuestra tienda  yo creo que se refleja.

Nosotros cuidamos detalladamente todo lo relacionado con tienda, no solo el escaparate. Esto es como un taller, la gente entra y nos ve preparando y montando la decoración, los adornos…

 Algunos ejemplos del escaparate de Arnaga

 ¿Tan importante son para ustedes los detalles? 
Por supuesto. Nuestra imagen es esa, eso es lo que proyectamos entonces no lo podemos descuidar y nos esmeramos en ello. Da igual que sea algo tan sencillo como un bolígrafo, nosotros lo envolvemos y preparamos al detalle. 

A la hora de decidir que poner en el escaparate, ¿cuentan con la ayuda de alguien externo? 
No, no, eso se decide aquí, dependiendo de la estación del año… Lo pensamos todo nosotros. En algún determinado momento puede que se necesite una ayuda más especial, pero lo normal es que pongamos y lo hagamos nosotros.

“Debe haber cierta concordancia
entre el escaparate y el interior”



Suelen encargarse de comuniones, bautizos… incluso han impartido un curso de decoración hostelera. ¿Realizan con frecuencia este tipo de servicios? 
Sí, sí. Es que nosotros somos más que una tienda, esto es como un taller, aquí el que entra nos puede pedir cualquier cosa. Que nos piden consejo para decorar tartas, ¡pues nosotros encantados! Es que nos encanta. 

Talleres y decoración hostelera realizados por Arnaga

En pleno auge de las redes sociales.  ¿Considera que su presencia online, en redes como Facebook, ha influido positivamente? ¿En que lo han notado? 
Claro que sí, mucho. Nos ha servido también como escaparate en la red, es como nuestro escaparate, pero online. Nos esforzamos más en sacar fotos, en tenerlo como un catálogo. Ahora los clientes vienen hasta con la foto para preguntarte por algo concreto. También nos suelen enviar correos electrónicos pidiéndonos algo que han visto en nuestro Facebook. Además nos ha servido para que más gente nos conozca, incluso gente de fuera.


Virginia T

No hay comentarios:

Publicar un comentario