José Ramón Álvarez, Director de Comunicación de la Cámara de Comercio de Bilbao
Ya se acercan las fechas
navideñas, y con ellas el concurso anual de escaparatismo organizado por la Cámara
de Comercio de Bizkaia. Una tarjeta de presentación navideña con el aliciente
de poder acceder a diferentes premios y acciones de promoción comercial. El
concurso tendrá un periodo de exhibición, del 1 al 31 de diciembre. Durante
estos días la gente podrá contemplar estas pequeñas creaciones de arte, hechas
con el propósito de embellecer los municipios y de esta manera alegrar la
navidad.
José Ramón Álvarez, Director de
Comunicación de la Cámara de Comercio, contesta a este cuestionario con gran pasión
y entusiasmo, en donde explica algunas anécdotas y características del
concurso.
¿Cuánto tiempo lleva siendo el Director de Comunicación de la cámara de
comercio?
Pues 17 años nada más y nada
menos. Estudié ciencias de la información, soy de la primera promoción de la universidad
del país vasco. Fue una época muy bonita para estudiar
comunicación y sobre todo para trabajar.
Empecé trabajando en la radio, donde
estuve 10 años, luego estuve en el Gobierno Vasco durante seis años, y
ahora llevo 17 años en la cámara de comercio.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de realizar el concurso?
Bueno, este 2014 se cumple ya la
edición número 31. El concurso como tal ha vivido épocas buenas y épocas malas,
siempre va un poco en función de la sociedad y de cómo está la economía. Surge además
en un momento complicado con la idea de activar dos cosas: la imagen comercial,
que hasta esos momentos en Bizkaia no se estaba trabajando bien, y por otro
lado animar al consumo.
Y surge además en navidades,
porque hay que tener en cuenta un dato importante, y es que la navidad y las
rebajas de enero vienen a representar entre un 25% y un 35% de la facturación
anual de un comercio. Entonces es lógico que en esas épocas el comercio haga
algo diferente para activar el consumo.
Este año el lema es “Dale color a tu calle”. ¿Por qué han elegido este
slogan?
Bueno normalmente todos los años
pensamos en un slogan y en una imagen que venga a definir un poco lo que
queremos conseguir con el concurso de esa edición.
La imagen de este año es una ciudad tridimensional, una ciudad de distintos colores, bonitos y llamativos. Lo que hemos intentado es dar color, dar color a la calle, pero sobre todo dar un poco de magia, es decir que el comercio se sienta vinculado a darle más dinamismo, más vitalidad a lo que es ese escaparate.
También
hemos tenido en cuenta la crisis que siempre suena a algo oscuro, algo negro,
algo que nos está costando solucionar, bueno pues a través del color creemos
que podemos hacer algo significativo.
Los comercios participantes tendrán una serie de ventajas comerciales ¿En qué consisten?
Cada año les ofrecemos charlas
informativas sobre escaparatismo. Expertos en estos temas les enseñan a cómo
tratar la luz, como hacer una composición dentro del escaparate, como trabajar los
materiales, como presentar el producto… les animamos o les incentivamos de esa forma.
Este año hemos ido un poquito más
allá. Nosotros, como cámara, tenemos un producto que es
lo que se llama servicio
de diagnóstico en el punto de venta. Esto es un detalle que este año
estamos teniendo con los que se inscriben en el concurso. Consiste en hacerles un estudio de mercado que luego les
puede servir para cambiar aquello en lo que sean más débiles.
“Los comercios participantes podrán acceder al servicio de “diagnóstico
en el punto de venta”, un estudio de mercado”
Desde que comenzó a realizarse el concurso, ¿la participación se
mantiene más o menos fija o se ha incrementado el número de inscripciones al
concurso?
Yo llevo organizando el concurso 16
años, cuando me hice cargo había unos 100-120 establecimientos que se presentaban
al concurso. Le dimos un giro de 180º nos centramos en la imagen comercial haciendo
muchas más cosas. Hubo una respuesta importante por parte del comercio y fuimos
creciendo.
Hemos llegado, hace ya tiempo, antes
de la crisis, a tener 720 participantes, lo que fue tremendo. Hubo unos años en
los que nos mantuvimos entre 500 y 700, 500 y 600, pero a partir de ahí
empezamos a bajar porque con el tema de la crisis la gente se obsesiona y deja
de participar.
¿Existe alguna norma o elemento indispensable que deba estar presente
en todos los escaparates participantes?
No no, es libre, es complicado
también. En algún momento determinado si hemos pensado en establecer un motivo y que la
gente centre el escaparate en un tema. Yo creo que es más positivo darles
libertad, que trabajen un poco la imaginación y la creatividad, y que no piensen solo en la navidad.
“La luz que es donde todo el mundo peca, es la
gran asignatura pendiente de los establecimientos comerciales”
¿Es requisito indispensable que los propios comerciantes decoren su
escaparate?, o ¿existe la posibilidad de contratar los servicios o el
asesoramiento de alguna empresa de decoración profesional?
Bueno ahí hay diferencias, hay
muchas variables. Hay algunos que tienen medios económicos y pueden contratar a
un escaparatista para que les trabaje esa imagen comercial, y esa inversión es
algo que valora el jurado, pero se valoran también muchas cosas más. Aun así
hay gente, y esto lo vemos todos los años, que tiene unas ideas magnificas y
que las lleva a cabo sin ayuda de un especialista, al contrario se convierten
ellos en especialistas.
Luego también hay escaparates que
se compran por catálogo. Dusseldorf tiene una gran feria de escaparatismo donde
la gente va a comprar escaparates, te hacen guías que son como listines de
teléfono donde tú eliges.
Al final lo que importa es que el
cliente se dé cuenta de ese cambio, que le llame la atención.
Un escaparate ofrece infinitas posibilidades, ¿Qué aspectos se van a
tener en cuenta a la hora de valorar?
La composición del escaparate,
todo un conjunto, la luz, el producto,
como rodeo yo ese escaparate, hago un fondo de escaparate o no lo hago,…
es decir los componentes que conforman el conjunto del escaparate.
Segundo premio 2013 "Mascotas" - Zalla |
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Premio Composición Comercial 2013 "Refán" - Basauri |
La luz importantísima, y sobre
todo en esta época que a partir de las seis de la tarde ya es de noche. Si no
tienes una buena luz que envuelva al escaparate, que realce el producto lo
tienes muy mal. La luz que es donde todo el mundo peca,
es la gran asignatura pendiente de los establecimientos comerciales, la
iluminación.
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Premio Iluminación e Innovación 2013 "Greenloft" - Basauri |
Un tema que trabajamos
últimamente mucho es el tema de la modernidad y la innovación. Adelántate, no
mires lo que has hecho hasta ahora, sino
piensa un poco como revolucionarias tú ese escaparate, como revolucionarias la
ubicación de tu producto. Las nuevas generaciones son las que más se animan en
ese tema, de hecho en Bilbao, Vizcaya en general, estamos viendo ese cambio
generacional.
Virginia T
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