“La primera impresión marca la diferencia entre parar a mirar o pasar de largo”

GIOVANNA TARANTINO, ENCARGADA DE TIMBERLAND



Si mezclas la seriedad y la elegancia con una buena dosis de humor, el resultado es Giovanna Tarantino, la actual encargada de la sección masculina de Timberland en el Corte Inglés de Bilbao. Anteriormente trabajó para la diseñadora vasca Alicia Rueda. Se encargaba de tareas que iban desde vender su ropa hasta organizar su agenda.

Giovanna es una de es una de esas personas con la mirada llena de seguridad. Sentarse frente a una mujer con carácter e iniciativa impone a cualquiera, pero si la conversación comienza entre risas, una entrevista se convierte en una experiencia de lo más agradable.


Puesto que no tenéis un escaparate, la primera impresión para el público es el propio córner. ¿Quién se encarga de su imagen?
Los escaparatistas se encargan de la imagen al exterior. Nosotros solo necesitamos una buena imagen interior. De eso se encargan los visual merchandasing. En nuestro caso los de Timberland, la firma con la que trabajo.


Entonces, ¿esos “visual” son personal de la propia marca y no del Corte Inglés?
Eso es. Cada firma dentro de El Corte Inglés nos paga a nosotros, los vendedores, y a quienes preparan el córner. Digamos que Timberland en este caso paga un alquiler al Corte inglés, que es un espacio multimarca, para estar en su interior.


"Las firmas se pelean por estar
dentro de El Corte Inglés"


¿Preparan igual todos los córner de una misma marca en cada Corte Inglés?
No. Cada zona de España es diferente. Hay muchos sitios a los que no mandan, por ejemplo, muchas cazadoras y aquí sí por el clima.

Hay Corte Inglés tipo A, B y C. Bilbao es A, es decir, aquí viene toda la colección. Al tipo B llegan algunas cosas y el C recibe las colecciones más cortas.


¿Qué importancia tiene el trabajo de estos profesionales de la imagen?
Es importantísimo. Que una tienda esté bien colocada es lo que vende porque es lo primer que ve el cliente. Todo bien perfilado, por colores, por colecciones… La primera impresión de la tienda marca la diferencia entre parar a mirar o pasar de largo.




¿Cada cuanto tiempo cambian el córner?
Se divide en dos campañas, primavera-verano y otoño-invierno. Esos son los dos cambios de imagen más importantes, se hacen antes y después de las rebajas.
Aunque los "visual" no estén físicamente, nosotros tenemos una guía, les vamos diciendo cómo queremos prepararlo y ellos nos dicen si esta bien o mal, o qué tenemos que cambiar.


"Los cambios de imagen más importantes
se hacen antes y después de las rebajas"


¿Cuánto tiempo tardan aproximadamente en cambiarlo cada vez que van?
Toda una mañana. Desde las 10h hasta las 15 o 16h sin parar. Les lleva bastante tiempo. Hasta que no están totalmente conformes con el trabajo realizado, no se van.


Usted trabaja en la sección de caballero de Timberland. ¿Son ellos quienes más se acercan a observar o comprar?
Vienen muchas mujeres a comprar, pero mi sección es la de caballero, por tanto son ellos quienes más se acercan, aunque generalmente viene todos acompañados de sus mujeres. La mayoría acaban necesitando que nosotras les asesoremos (se ríe).
       

                                                                                                                                                                            Alba Lizaso Pascual


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